23 de Enero del 2018

Itzcóatl Tonatiuh

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

DATOS GENERALES
Actividad actual
Rector de la Universidad de Guadalajaram, político y economista mexicano
Fecha de nacimiento
Domingo, Febrero 7, 1960
Afiliación
PRD
Situación sentimental
Casado
Pareja o conyugé
Patricia Rosas
Hijos
Tonatiuh Bravo Rosas, Ilhui Bravo Rosas y Patricia Bravo Rosas
Antecesor
Marco Antonio Cortés Guardado

Empresa para la que trabaja

Universidad de Guadalajara

donde ejerce

Guadalajara, Jalisco

otro cargo relevante

Diputado federal de LX Legislatura del Congreso de la Unión de México, fue vice presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en el tercer año de ejercicios y presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

ciudad origen

Guadalajara

genero

Hombre

grado máximo de estudios

Posgrado

universidad

Licenciado en economía por la Universidad de Guadalajara (1977 - 1982)

estudios de posgrado

Maestro en Administración Pública por la University of New México (1991-1992); y actualmente es estudiante de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña.

idiomas

logros principales

Fue líder estudiantil, al fungir como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara 1980-1981 y posteriormente como Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara 1985 – 1988.

libros publicados

En su trayectoria se ha destacado por producir y coordinar diversas publicaciones académicas y participar como ponente en foros y congresos.

historia partidista

Es miembro del Partido de la Revolución Democrática. Fungió como Regidor en el Gobierno Municipal de Guadalajara y candidato del PRD a Presidente Municipal de Guadalajara en 1997, no obtuvo la victoria que correspondió al candidato del PAN Francisco Javier Ramírez Acuña.
Ha sido Diputado Federal por Jalisco en dos ocasiones: la primera en la LVI Legislatura (1994 - 1997) y la segunda en la LX Legislatura (2006 - 2009), en esta última fungiendo como Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Además, fue miembro Fundador del Foro Cívico Jalisciense, en 1994.

semblanza

Dentro de la administración de la Universidad de Guadalajara ha desempeñado distintos cargos directivos, entre ellos destacan: Director de Comunicación Social, Coordinador General de Extensión Universitaria, Director del Sistema de Educación Media Superior, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y Vicerrector Ejecutivo. En 31 de enero de 2013, con 106 votos de los 182 consejeros presentes en la sesión, Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido como el rector de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019. En sus propuestas durante la contienda, ofreció un esquima de suficiencia presupuestal, crear un consejo científico para la toma de decisiones para la investigación, incrementar la atención educativa en el Estado, rediseñadar la política de vinculación con la sociedad y el sector productivo, mejora de las remuneraciones salariales a los trabajadores universitarios1 .