22 de Enero del 2018

Luis Jorge

Luis Jorge Bayardo Ramírez

DATOS GENERALES
Actividad actual
Primer actor mexicano de cine, teatro y televisión
Fecha de nacimiento
Lunes, Octubre 28, 1935
Situación sentimental
Casado
Pareja o conyugé
Cecilia Pulido de la Llave
Hijos
Marta, Gabriella Iyali, Paris, Ziul y Cecile
Padres
Francisco Bayardo Siordia y María Luisa Ramírez Merino

donde ejerce

Guadalajara, Jalisco

ciudad origen

Tecolotlán

genero

Hombre

grado máximo de estudios

Superior

universidad

Estudió en la Universidad de Guadalajara y luego cursó tres años de actuación en el Instituto Cinematográfico Teatral de Cine y Televisión

idiomas

libros publicados

Ha escrito 5 libros sobre comunicación en la familia y en el trabajo. El último se titula "Vitaminas para el alma del adolescente y sus papás".

vida personal

Debutó como actor a finales de la década del 50 en el teatro, en la obra "Una ciudad para vivir"; en la televisión, en la telenovela "El juicio de los padres" en 1960 y en el cine, en la película "Los signos del zodiaco" en 1962. También ha trabajado en el doblaje de películas, series de televisión y dibujos animados. Tiene cinco hijos: Marta, Iyali, Paris, Ziul y Cecile. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el teatro y el cine mexicano.

semblanza

En cine destacan sus participaciones en películas como Los signos del zodíaco, Infamia, Volantín y Beltrán.La primera y la tercera fueron al festival de cine de Moscú siendo premiado por los literatos de es país. En teatro en tanto, ha participado en obras como: "Los desarraigados","la galería del silencio", "Panorama desde el puente", La gota de miel, Palabras cruzadas, Los duendes, Los árboles mueren de pie, Vine, vi y mejor me fui y El rescate, entre muchas otras. Otra área en donde ha sobresalido ha sido en el doblaje, siendo uno de los actores de voz más destacados de México. Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los principales colaboradores en el doblaje en español de las películas de Disney. Su primer trabajo para la empresa fue en la película animada Bambi en donde prestó su voz para Bambi cuando adulto. Luego prestó su voz para las películas Robin Hood, Bernardo y Bianca y su secuela (donde fue la voz de Bernardo), y Policías y ratones. Su último trabajo para Disney ha sido en las películas Cars y Cars 2 donde fue la voz de Van. Además trabajó en un sinnúmero de películas y series de televisión, prestando su voz para la series animadas Los Pitufos,Scooby Doo, Speedy Gonzalez, Automan, Capitán Centella, entre muchas otras. Fue la voz oficial del actor Jack Lemmon en películas como Compatriotas, La pareja dispareja y Una eva y dos adanes. Además participó en el doblaje de otras tantas películas, entre sus trabajos más recordados se encuentran El mago de Oz (donde fue la voz del Hombre de Hojalata) y Mi amigo el dragón (donde fue la voz de Lampie).En radionovelas se sacó el premio del mejor actor por la radionovela San Francisco de Asis. El nombre de este actor está escrito con letras de oro en la radio, el cine, el teatro y la televisión.

premios y reconocimientos

A través de su carrera a recibido inumerables premios y reconocimientos como el reconocimiento a su labor social por parte del Ayuntamiento de Toluca al igual que la Universidad Americana de Acapulco, la Universidad La Salle, la Universidad Anahuac como orador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, el Centro Escolar del Tepeyac, el Istituto Plancarte de Qro, la Asociación Mexicana de la Comunicación, la Asociación de Críticos de Teatro que le otorga un diploma en 1983, también recibe el Sol de Oro por parte del Consejo Nacional de Periosdistas de Espectaculos, igualmente le otorgan reconocimiento el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, SOCICULTUR a nombre del Distrito Federal, el Distrito 4170 de Rotary International por su dedicada labor en su medio y sus elevadas normas éticas y alta calidad moral, entre muchos otros. También recibe el premio Musa T.V Radiolandia por la radionovela San Francisco de Asis, recibe un diploma en el Concurso Nacional de la T.V Mexicana, la Benemerita Sociedad de Geografía y Estadística le confiere la calidad de Academico de la Academia de Comunicación Social en 1999, entre muchos otros premios.