22 de Enero del 2018

Vicente

Vicente Fernández Gómez

DATOS GENERALES
Actividad actual
Intérprete de música ranchera
Fecha de nacimiento
Sábado, Febrero 17, 1940
Situación sentimental
Casado
Pareja o conyugé
María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor
Hijos
Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra
Padres
Ramón Fernández y Paula Gómez

donde ejerce

Guadalajara, Jalisco

sitio web oficial

http://www.vicentefernandez.mx/home

ciudad origen

Huentitán El Alto

genero

Hombre

idiomas

vida personal

En el año 1954, con 14 años, entró a un concurso amateur en Guadalajara en el que ganó el primer lugar y comenzó a cantar localmente en restaurantes, bodas, grupos de familiares y amigos. En 1960 Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado "La Calandria Musical", transmitido en la ciudad de Guadalajara y poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío. A los 21 años participó en el programa La calandria musical. A principios de 1963, su madre, Paula Gómez de Fernández muere de cáncer a los 47 años de edad. Posteriormente –ése mismo año- el 27 de diciembre Vicente Fernéndez se casa.

semblanza

En el intento por hacer que su carrera avanzara, Fernández –con 24 años de edad– se unió con algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga), para seguir cantando en restaurantes. Fue a través de estos grupos que se hizo amigo de Felipe Arriaga. Por ese entonces actuaba regularmente en el programa de radio, de música de mariachi, ‘Amanecer Tapatío’. Arriaga y otros influyentes amigos lo animaron a mudarse a la Ciudad de México. A finales de 1965 comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Eventualmente Fernández pudo meter un pie en la XEX, la estación número 1 de México. A través de la XEX pudo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local. En el verano de 1966 Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros hits: “Perdóname”, “Cantina del Barrio” y “Tu Camino y El Mío”; Fernández había comenzado su propio camino. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Palabra de Rey”, “Vicente Fernández” y “Ni en Defensa Propia”. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver volver, este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional y es una de las canciones rancheras más conocidas en el extranjero, siendo grabada por grandes cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y recientemente por Concha Buika. Vicente también condujo el programa "Noches Tapatías" con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, después el programa "Homenaje" con Lola Beltrán, donde cantában a veces a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, escultores, deportistas, entre otros. Fernández extiende su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, Tacos al carbón. Tres años después, protagoniza su primer hit cinematográfico, “La Ley del Monte”. El disco de la música de esta película también se convierte en un hit. En 1972, su hit mundial e himno ranchero “Volver, Volver” cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos. Volver Volver, rompió todos los récords de ventas y se escuchaba en todas las radios de los carros, en todos los estereos de las casas, y en todas las rocolas, al mismo tiempo que, se volvía un éxito en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y causaba un revuelo total en España.

premios y reconocimientos

En el año 2008 Vicente Fernández graba "Primera Fila" un concierto totalmente en vivo desde la "Arena VFG" titulado su primer material editado en el formato Blu Ray, siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad, la cuál le permitió conquistar miles de corazones en múltiples países, lo cuál lo hace acreedor a Doble Disco de Platino & Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, y Doble Disco de Platino & Oro en los Estados Unidos, permanenciendo 6 semanas consecutivas en el Núm. 1 de Billboard y convirtiéndose en el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica Americana. El 14 de febrero de 2009, Fernández rompió el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, llenando la plancha del zócalo con casi 220,000 personas. El 7 de julio de 2009, Fernández lanza su producción “Necesito de Ti”, el cuál se hizo merecedor a un Disco de Platino & Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos. El 22 de junio de 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado “Vicente Fernández un Mexicano en la México”. En septiembre de 2010 sale a la venta la producción “El hombre que más te amó”, producida por el propio Vicente y dirigido por Javier Ramírez. Estos son sólo unos cuantos de sus innumerables reconocimientos.