22 de Enero del 2018

Zoé Alejandro

Zoé Alejandro Robledo Aburto

DATOS GENERALES
Actividad actual
Senador de la República -primera minoría- por Chiapas
Fecha de nacimiento
Martes, Enero 9, 1979
Afiliación
PRD

donde ejerce

Chiapas, Chiapas

calle oficina

Av. Paseo de la Reforma

colonia oficina

Tabacalera

numero ext oficina

135

numero int oficina

19

teléfono oficina

53-45-30-00

extensión

3273, 5198

correo electrónico

zoerobledo@senado.gob.mx

ciudad origen

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

genero

Hombre

cuenta twitter

zoerobledo

página facebook

RobledoZoe

otras redes sociales

http://zrobledo.blogspot.com

universidad

Instituto Tecnológico Autónomo de México

estudios de posgrado

Estudios complementarios  en la George Washington University y la Universidad Complutense de Madrid. 

idiomas

vida personal

Es hijo del ex gobernador de Chiapas Eduardo Robledo Rincón.

semblanza

Ha colaborado por menos de 10 años en alrededor de cinco medios nacionales entre y locales (Heraldo de Chiapas, Diario del Sur, revista Vértigo y Análisis Político.

En 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por una serie de textos sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Entre 1999 y 2005, fue asesor de los gobiernos estatales de Puebla e Hidalgo, entonces encabezados por priistas.

Recibió el Premio México de Periodismo 2011, en la categoría de Editorial de Televisión, por su sección de comentarios en el canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía.

Es Coautor junto con José Woldenberg, Salomón Chertorivski y Rubén Jara del análisis del NODOMETRIX 2011, de NODO: Investigación + Estrategia, que dirige Luis Woldenberg, en el tema La Sociedad en la Segunda Década del Siglo XXI.

En 2010 fue electo diputado local por la Coalición Unidad por Chiapas, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, por el Distrito XVII, Sierra Madre de Chiapas.

En el Congreso chiapaneco presidió la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fue electo presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas para el período del 1 de julio de 2011 al 15 de febrero de 2012, siendo el diputado más joven que haya desempeñado este cargo en la historia del Congreso local. Es autor de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, aprobada por el Congreso local el 14 de febrero de 2012. Primera legislación nacional en la materia y primera a nivel internacional aprobada por un gobierno subnacional, reconocida como una legislación de altos estándares en la protección de los derechos humanos por diversas agencias de las Naciones Unidas. Forma parte del grupo de Jóvenes de Izquierda del Foro de Biarritz. Fue electo senador de la República por el estado de Chiapas el 1 de julio de 2012, postulado por la Coalición Movimiento Progresista.

puestos importantes

En 2010 fue electo diputado local por la Coalición Unidad por Chiapas, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, por el Distrito XVII, Sierra Madre de Chiapas.

En el Congreso chiapaneco presidió la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fue electo presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas para el período del 1 de julio de 2011 al 15 de febrero de 2012.